La vie au village.

La exposición fotográfica “La vie au village” organizada por la asociación Origines está compuesta por 19 fotografías realizadas por miembros de la asociación durante estos últimos años, aunque buena parte de ellas fueron tomadas en el viaje que hicimos el pasado mes de diciembre.

Las fotos tienen como escenario Fadiouth, un pequeño pueblo del municipio de Joal-Fadiouth situado a 114 km al sur de Dakar en Senegal.

Fadiouth es una pequeña isla de apenas doce hectáreas, de las cuales tres cuartas partes han sido ganadas al mar gracias a un sistema tradicional de dique, según cuentan los mayores de la isla. En ella viven unas 2500 personas que se dedican a la pesca y a la agricultura de subsistencia.

La isla de Fadiouth es uno de los pueblos con más encanto de Senegal y es conocida también como la isla de las conchas. Sus calles están cubiertas de las conchas que la gente de la isla recoge durante la marea baja para su alimentación y que les sirven a la vez para decorar las calles e incluso muchas de las fachadas de sus casas.

Con esta exposición Origines quiere acercaros a la vida en Fadiouth y también dar a conocer el trabajo que la asociación lleva haciendo allí desde hace ya varios años, colaborando en la escolarización de niñas y niños procedentes de familias con escasos recursos y contribuyendo a la reducción del abandono escolar.

Además de este proyecto de carácter educativo, centrado en dar apoyo a alumnos y centros educativos de la zona, Origines apoya también a varias mujeres de la isla, madres de alumnos, en la puesta en marcha y consolidación de pequeñas actividades productivas, de ámbito local, que les ayuden a mejorar sus ingresos.

La exposición «La vie au village» se enmarca dentro de las actividades de sensibilización que realiza a menudo la asociación para dar a conocer y entender otras realidades sociales y culturales. Y se plantea como un viaje de inspiración a través de la fotografía a la pequeña localidad de Fadiouth, para conocer a su gente, sus modos de vida y saber un poco más de la historia de los protagonistas de las iniciativas promovidas por Origines.
Con las fotos queremos compartir con el público, amigos, familiares y socios-colaboradores de la asociación, los momentos de encuentro llenos de aprendizajes y recuerdos que vivimos allí mientras realizamos nuestro trabajo, recorriendo las calles de la isla, charlando con las mujeres sobre sus actividades productivas y los estudios de sus hijos, así como las visitas a los alumnos en sus centros escolares y en sus casas.

Las fotos reflejan además de la belleza del entorno y de su gente, la sencillez de la vida de los protagonistas y la amabilidad que les caracteriza.

La exposición nos traslada también imágenes de esta África llena de alegría, de mujeres y hombres valientes y luchadores que día a día superan los obstáculos de su entorno para salir adelante.

Gracias a las familias de Fadiouth por dejarnos entrar en sus vidas, sus casas y su pueblo.

Y nuestro agradecimiento también a nuestras familias, amigos, socios-colaboradores, conocidos y desconocidos por ayudarnos en esta labor.

Anuncios