DSC_0838Querid@s amig@s,

Como de costumbre y con la idea de poneros al tanto de las actividades de Origines, compartimos con vosotros esta pequeña crónica de nuestra reciente estancia en Senegal.

Del 29 de marzo al 8 de abril realizamos un viaje de sensibilización (“Rutas Origines”) a Senegal con un grupo de 10 personas, la mayoría de ellas profesionales de la educación, cinco maestras y dos profesores de Universidad, además de otros amigos colaboradores de Origines.

El viaje tenia como objetivo descubrir parte del país africano y la realidad de su gente, y compartir también momentos con los habitantes de los lugares donde colabora nuestra asociación.

Durante la estancia en Joal-Fadiouth realizamos varios encuentros entre los cuales destacan las visitas a los centros escolares Joachim Fode, Sainthe Therese y al Centro de Formación Profesional de Joal-fadiouth.DSC_0843.JPG

En cada una de estas visitas tuvimos la oportunidad de conversar con los responsables, profesores y alumnos sobre la marcha de su centro. Así mismo, se hizo entrega en cada uno de ellos de un importante lote de material escolar y didáctico que se llevó desde Valencia, gracias a la donaciones hechas por escolares y entidades, y también comprado en Senegal atendiendo las necesidades especificas de cada centro, mediante la generosa aportación de familiares y amigos del grupo.

IMG_1952

Señalamos con especial ilusión la nueva iniciativa de colaboración con el Centro de Formación Profesional de Joal Fadiouth, ya que permite a Origines tender puentes hacia otras opciones educativas que también contribuyen a reducir el abandono escolar y fomentar la inserción laboral de los jóvenes de la zona.

Destacamos también el bonito encuentro que tuvimos con las mujeres beneficiarias del proyecto de micro créditos impulsado por Origines que esta en su fase 2.

Con las mujeres charlamos sobre sus pequeñas actividades productivas. Nos contaron sobre su día a día y sus vidas, llenas de superación, como madres y trabajadoras.

Otro momento emocionante fue la entrega de equipaciones de fútbol a los jóvenes de la isla de Fadiouth y a la escuela de fútbol de Joal-Fadiouth en plena sesión de entrenamiento en el estadio municipal, ambas donadas por amigos colaboradores de Valencia.

IMG_1904IMG_1962

Y en el ámbito sanitario, hemos continuado nuestra colaboración con el centro de salud de Fadiouth y al hospital de Joal, entregando material sanitario y medicamentos recogidos por algunos integrantes del grupo.

Para terminar contaros que tuvimos también la ocasión de charlar con el alcalde del Municipio quien nos recibió amablemente en su despacho. El alcalde, que habla muy bien español, agradeció la humilde labor de Origines a favor de la educación de los niños y niñas de Joal-Fadiouth y las donaciones solidarias que el grupo ha realizado en los centros educativos y sanitarios de la zona durante la estancia. Charlamos con él sobre su trayectoria profesional como profesor, su compromiso con la educación y las poblaciones de Joal-Fadiouth y su trabajo al frente de la Municipalidad.

En Fadiouth compartimos, nos emocionamos y aprendimos un montón!

Gracias de todo corazón a tod@s los que hacéis posible Origines y al grupo con el que compartimos esta bonita experiencia llena de enseñanzas y aprendizajes.

Abrazos

Origines

 

Anuncios