Programa de microcréditos de apoyo a iniciativas generadoras de ingresos para mujeres con escasos recursos de la Isla de Fadiouth.

En su idea de colaborar en la promoción de un desarrollo comunitario en Fadiouth,  Origines puso en marcha  el pasado mes de noviembre un proyecto de microcréditos.  

 

 Este proyecto consiste en la entrega de microcréditos individuales a  15 mujeres que forman parte de un grupo solidario, con la finalidad de que inicien  actividades generadoras de ingresos para ellas mismas y sus familias.

 Esta nueva iniciativa solidaria de la asociación es el resultado  de un largo proceso de reflexión y de  reuniones grupales mantenidas por el equipo técnico de Origines con varias mujeres de Fadiouth,  así como también de  las visitas individuales realizadas a sus propias casas durante nuestras respectivas estancias en Senegal.

 Las acciones que  han puesto en marcha las beneficiarias han sido muy variadas, como por ejemplo  la transformación de cereales locales, la preparación y venta de comidas caseras, compra- venta y transformación de productos pesqueros locales, compra –venta de telas y artículos de vestimenta, etc..

El hecho de que sean mujeres las beneficiarias directas  de este  proyecto surge en primer lugar de la observación de que son ellas las responsables principales de la economía de los hogares y de la educación de los hijos, por lo que el beneficio de sus iniciativas productivas repercute directamente en el bienestar de sus familias.

 

 

 Y en segundo lugar nace de la resiliencia de estas mujeres,  así como de la confianza y el compromiso que nos han mostrado para ir mejorando sus condiciones de vida a través de iniciativas que nacen de ellas mismas y en las cuales  toman sus propias decisiones.

 

Compartimos plenamente esta visión que  fomenta la apropiación del proyecto por parte de las beneficiarias, que dejan de verse como meras receptoras de ayuda para considerarse como titulares de derechos y de responsabilidades.

 

Además desde Origines estamos convencidos de que las personas, vivan donde vivan, tienen las capacidades necesarias para identificar sus limitaciones y prioridades, e implementar las iniciativas a su alcance y conseguir los resultados deseados.

 

El importe  de  cada  microcrédito otorgado  ha sido de 100€, el equivalente a 65000 francos CFA, sin ningún tipo de aval ni de interés, con un periodo de carencia de 3 meses y con un plazo de devolución de 7 meses.

 

 Todas estas condiciones han sido acordadas con las propias beneficiarias, ya que ellas han sido participes directas de la identificación, y  del proceso de toma de decisiones para la puesta en marcha del proyecto.

 

 A día de hoy, las iniciativas implementadas por las beneficiarias funcionan satisfactoriamente en su gran mayoría, a día de hoy, tal y como nos lo han transmitido. De hecho, en los dos últimos meses  ya se han devuelto de manera satisfactoria, según lo convenido los importes correspondientes al primer y segundo plazo. Y estamos convencidos que  en los siguientes meses del proyecto  se continuará en la misma línea para ir  así ampliando el número de beneficiarias en un futuro, reforzar los resultados conseguidos con la financiación y, sobre todo, seguir promoviendo una igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres.

 

 Queremos resaltar que este proyecto es complementario al de  la“Promoción de la educación en la isla de Fadiouth” que Origines lleva tres años desarrollando, ya que casi todas las beneficiarias de los microcréditos tienen hijos e hijas en edad escolar.

 

Anuncios