A finales de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar en Senegal, Origines volverá a hacer realidad su firme compromiso con la educación con el inicio de la segunda fase del proyecto

“Promoción de la educación en las islas de Ehidj y Fadiouth”

Al igual que el año pasado, el proyecto volverá a apoyar a las madres y padres de alumnos/as con escasos recursos de los centros escolares Joachim Fode, Saithe Therese y el instituto de educación secundaria “College de la petite côte”, en el esfuerzo de escolarización de sus hijos.

segundafase1

Con esta iniciativa la asociación quiere dar respuesta a una necesidad compartida por muchas  familias de las zonas beneficiarias. Una apuesta firme por la educación de las niñas y niños de Ehidj y Fadiouth que Origines adquirió desde sus comienzos y que, a pesar de los pocos recursos disponibles, permitirá de nuevo aliviar las economías familiares de la zona.

Previo a la implementación de la segunda fase del proyecto que consistirá en ayudas para la adquisición de material escolar, libros de texto y para la cobertura de los gastos de matrícula y escolarización, se realizará una evaluación de la primera fase del proyecto con la colaboración y participación de los equipos pedagógicos de cada centro educativo, el equipo técnico de Origines, representantes de las madres y padres de los alumnos, y los propios alumnos/as beneficiarios del proyecto en el curso anterior.

También esperamos poder dotar a los centros escolares con nuevos botiquines y a los centros de salud con material sanitario básico, en la medida de lo posible.

Destacar que en su trabajo Origines ha contado desde un inicio tanto con la colaboración como, con las opiniones de la población beneficiaría, los profesionales y responsables de la educación de la zona, así como con las autoridades políticas locales, porque estamos convencidos que el éxito de iniciativas como esta requiere de la participación, la implicación y el compromiso de los titulares de derecho y de deberes. Y todo ello desde, el convencimiento de que las comunidades beneficiarias junto al conjunto de actores locales tienen capacidad de identificar sus capacidades y limitaciones, establecer prioridades, implementar las acciones necesarias y alcanzar los resultados deseados.

Paralelamente al proyecto de escolarización, Origines apoyará a un grupo de jóvenes pescadores de la isla de Fadiouth con una dotación de material de pesca que se comprará in situ (redes de pesca y accesorios), con objeto de que puedan seguir desarrollando de manera satisfactoria y respetuosa con el entorno esta actividad productiva tradicional muy querida en la zona.

segundafase2

De esta forma se pretende apoyar y dar respuesta a una demanda formulada por los/las jóvenes de la isla en un encuentro mantenido el año pasado con miembros de Origines con objeto de conocer de primera mano las dificultades a los que se enfrentan los jóvenes y las mujeres de la zona. Con este apoyo se facilitará el desarrollo de una actividad productiva que garantice el suministro de un alimento básico en la zona, contribuyendo así a mejorar la seguridad alimentaria de la comunidad y proporcionar una fuente de ingresos sostenible tanto a los jóvenes en situación de desempleo como a las mujeres que se dedican a la comercialización del producto tanto en el mercado local como en otras zonas.

Todas estas acciones se realizarán durante nuestra visita a las zonas beneficiarias en septiembre de este año, y durante el viaje solidario que Origines ha organizado a Senegal en el mes de octubre de este mismo año 2015.

http://www.origines.es/